El libro manifiesto situacionista fue escrito hace varios años por Guy Ernest Debrod quién a través de su libro muestra la situación que se vivia en los años (1957-1972) en donde la inconformidad era el plato de cada día, por lo cual se comenzaron a crear movimientos revolucionarios, entre ellos los internacional situacionista, quien se derivava de el internacional letrista y diferentes grupos y asociaciones que seguían el mismo parámetro de demostrar la inconformidad con los sistemas de la época.
Estos demostraban su inconformidad por diferentes medios, esto los llevo a ser reconocidos en la historia ya que sentaron un precedente en la manifestacion y cambio de diferentes órdenes sociales de la época.
El movimiento situacionista fué muy reconocido ya que sus maneras de expresarse eran diferentes a mchos de los movimientos que quienes para expresar su inconformidad acudian a las armas, violencia o simplemente alegato por medio de revueltas y protestas.
Este grupo buscaba una manera mas "elegante"sin perder su sentido ni fuerza.
Es por esto que creaban postulados a partir de las artes, la música, la publicidad, etc. Dando un mensaje claro, útil y muy importante.
Tan importante que se encuentra por medio de el dadaísmo y surrealísmo la manera de mostrar esa inconformidad a partir de imagenes que parecian no tener ninguna lógica pero que realmente si lo tenían. Ya que por este medio de expresión lograban transimtir lo que se sentía, lo que se veía, la desigualdad que se manejaba, a través de colores y formas.
Así tomaron uno de los problemas fundamentales de la época que era el capitalismo, quien dividia, desigualaba, y empobrecía a unos mientras enriquecía a otros. Sin embargo a pesar de que el capitalismo creara todo este caos el movimiento solo se expresaba de manera pacífica a través de su arte, marcando un prescedente en la historía, ya que generaban cambios sin necesidad de acudir a ninguna clase de acto violento.
Este libro nos muestra como si se puede crear una forma diferente de expresar las cosas, la inconformidad, el desagrado, el gusto, etc. Y como estos medios no violentos si pueden obtener buenos resultados y finalmente cumplir con un objetivo.
lunes, 29 de noviembre de 2010
Reseña La estratégia del colibrí de Francesco Morace
LA ESTRATÉGIA DEL COLIBRÍ
Francesco Morace es uno de los sociólogos mas importantes de el mundo, es también escritor y periodista. En su libro la estratégia del colibrí nos muestra la importancia de las interrelaciónes entre procesos, personas y actividades para establecer vinculos y a partir de estos crear o encontrar "nuevos mundos".
Ante los problemas que el mundo afronta el hombre debe tomar una posicion frente a estos y empezar a crear nuevas formas de pensasr, proponer y actuar.Todo por que el hombre actua unilaterlamente, y pierde la nocion de la importancia de la relaciones y los vinculos, este debe comenzar a replantear sus formas de actuar y habitar y crear nuevos patrones de conducta.
Uno de los grandes ejemplos que conlleva al mundo actual tiene que ver con la globalización, muchas veces, esta se ve como un problema, como una uniformización y desvinculacion de culturas, sociedades, economías, etc. Sin embargo Morace plantea esta globalización de una manera diferente, ya que este hace referencia a que existirán nuevas formas de vivir, de relacionarse, ya que como la globalizacion conlleva tantas cosas de cada sitio, tanto culturales como sociales, religiosas, economicas, etc, que puede generar no una uniformizacion sino un intercambio de distintas variables que hagan enriquecer a quienes tienen interelaciones.
Es aqui cuando el autor se refiere a la polinización, haciendo referencia a la estrátégia implementada por el colibrí (de flor en flor) ya que este se alimenta de muchas flores, sinembargo no solo se alimenta sino que tambien poliniza cada una de las flores que pica, va dejando un rastro de pasado en cada una para generar un futuro. Lo mismo es lo que debe ocurrir entre culturas, relacionarse entre si para polinizar varias culturas y que estas con este aporte crezcan de diferentes y mejores maneras y crear nuevos ordenes sociales.
Es seguir la idea de replantear la manera como vemos nuestro mundo como nos relacionamos, que hacemos, que consumimos, como lo consumimos, como trabajamos, que hacemos con nuestras vidas.
BUENOS AIRES - RECORRIDOS TURÍSTICOS
Recoleta es el barrio que debe su nombre al Antiguo Convento de los monjes Recoletos establecidos a principios de siglo XVIII. Hoy su renovado aspecto concentra espacios verdes, monumentos de su historia y centros dedicados al arte, como lo son el Centro Cultural Recoleta y el Palais de Glace.
Sin duda, uno de los puntos turísticos más interesantes de este barrio es el CEMENTERIO DE LA RECOLETA, entre las calles Junín, Vicente López y Azcuénaga.
Su inicio se relaciona con la Basílica del Pilar y los monjes recoletos, como camposanto. En 1822, se convirtió en cementerio público, inaugurado por Bernardino Rivadavia.
En 1881, el intendente Torcuato de Alvear ordenó su remodelación, de la mano del arquitecto Juan A. Buschiazzo, que le dio su actual diagramado de cuatro diagonales.
Actualmente se hallan las tumbas de importantes personajes históricos en mausoleos y bóvedas de alto valor histórico.
Sin duda, uno de los puntos turísticos más interesantes de este barrio es el CEMENTERIO DE LA RECOLETA, entre las calles Junín, Vicente López y Azcuénaga.
Su inicio se relaciona con la Basílica del Pilar y los monjes recoletos, como camposanto. En 1822, se convirtió en cementerio público, inaugurado por Bernardino Rivadavia.
En 1881, el intendente Torcuato de Alvear ordenó su remodelación, de la mano del arquitecto Juan A. Buschiazzo, que le dio su actual diagramado de cuatro diagonales.
Actualmente se hallan las tumbas de importantes personajes históricos en mausoleos y bóvedas de alto valor histórico.
TIGREA muy pocos km de Capital, sobre la ribera de el Rio de la Plata se ubica una de las zonas residenciales y turísticas más exclusivas de Buenos Aires. En su extremo norte se encuentra el Delta del Paraná , Delta del Tigre, o simplemente Tigre, gigantesco conglomerado de islas, reserva natural de la foresta y fauna autóctona. El escenario es único, pleno de matices; rios, canales, árboles frondosos, frutales, casas pintorescas con sus muelles, embarcaciones, y la vida sana como principio.Es uno de los pocos deltas turisticos del mundo.
PALERMO
Palermo es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires principalmente residencial aunque con edificios de oficina que fueron incrementándose en la última década. Es el de mayor extensión de la ciudad y se destaca por sus elegantes viviendas y sus calles arboladas. Esta zona habita a las principales productoras audiovisuales del país. Es uno de los barrios más inundables.Está comprendido por las calles Jerónimo Salguero, Vías del F.G.B.M., Tagle, Av. Las Heras, Coronel Díaz, Mario Bravo, Av. Córdoba, Av. Dorrego, Crámer, Jorge Newbery, Av. Cabildo, Zabala, Av. Valentín Alsina, Av. Figueroa Alcorta y La Pampa, y por el Río de la Plata. Limita con los barrios de Recoleta al sudeste, Almagro al sur, Villa Crespo al sudoeste, Chacarita y Colegiales al oeste y Belgrano al noroeste, y con el Río de la Plata al noreste.Los Bosques de Palermo se encuentran localizados en esta zona, y son el pulmón verde de la ciudad. Se trata de una extensa zona parquizada, en una de las áreas más ricas de la ciudad, y en sus límites encierra un campo de golf, una cancha de polo, el Planetario Galileo Galilei, un velódromo, y el Jardín Japonés, administrado por la colectividad nipona. Además, el antiguo paseo del Rosedal y un lago. A lo largo de las avenidas que lo flanquean hay elegantes residencias, embajadas y torres de departamentos.
En Palermo se encuentran el Jardín Botánico y el Zoológico de la ciudad, que, junto con "los Bosques", reflejan las ideas urbanísticas de la clase política de fines del siglo XIX, liberal, cientificista y modernizadora. También se encuentran allí el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, el hipódromo de la ciudad, que devino mítico por las letras de algunos tangos, que nombran la pasión burrera (turfística) de los porteños de hasta mediados del siglo XX.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palermo_(Buenos_Aires)
Así se llamó a la zona baja y anegadiza donde desemboca el Riachuelo en el Río de la Plata. El barrio nació en el año 1830 y 1852 cuando comenzó el establecimiento de las primeras familias genovesas, paralelamente a la instalación de astilleros navales y almacenes.
Estos inmigrantes construyeron sus casas con lo que el puerto ofrecía. Sobre pilotes unieron maderas y chapas, y colorearon las paredes con los sobrantes de pintura que obtenían en el puerto. Así, de necesidad y escasez, surge una estética propia retratada por el famoso artista Benito Quinquela Martín, vecino del barrio.
La Boca alberga también al famoso club de fútbol Boca Juniors, cuyo estadio fue inaugurado en 1940.
Mural escenográfico. Almirante Brown 36
Recrea, con objetos y dibujos, una escena típica del barrio. Entre los personajes están el bandoneonísta Aníbal Troilo, Diego Maradona y el pintor de La Boca, Benito Quinquela Martín. Fue realizado por los vecinos del Grupo de Teatro Catalinas Sur con las rejas, maderas y chapas de un conventillo que había en el lugar.
- Casa Amarilla. Almirante Brown 401
Brown fue un marino que se elevó con espíritu férreo sobre la adversidad. Huérfano y desarraigado de su Irlanda natal, llegó al Río de la Plata en 1810, junto a su mujer y a sus hijos (Eliza y Guillermo), ambos ingleses de nacimiento. A principios de 1814, Brown ya tenía su casa, ubicada sobre un terreno de 22 hectáreas. El edificio que se ve actualmente es una réplica de la vivienda inaugurada en 1983 como homenaje al prócer donde funciona la sede del Instituto Browniano y del Departamento de Estudios Históricos Navales. Su casa ha sido llamada por tradición "Casa Amarilla" y se dice que dio el nombre a toda esta zona.
Recrea, con objetos y dibujos, una escena típica del barrio. Entre los personajes están el bandoneonísta Aníbal Troilo, Diego Maradona y el pintor de La Boca, Benito Quinquela Martín. Fue realizado por los vecinos del Grupo de Teatro Catalinas Sur con las rejas, maderas y chapas de un conventillo que había en el lugar.
- Casa Amarilla. Almirante Brown 401
Brown fue un marino que se elevó con espíritu férreo sobre la adversidad. Huérfano y desarraigado de su Irlanda natal, llegó al Río de la Plata en 1810, junto a su mujer y a sus hijos (Eliza y Guillermo), ambos ingleses de nacimiento. A principios de 1814, Brown ya tenía su casa, ubicada sobre un terreno de 22 hectáreas. El edificio que se ve actualmente es una réplica de la vivienda inaugurada en 1983 como homenaje al prócer donde funciona la sede del Instituto Browniano y del Departamento de Estudios Históricos Navales. Su casa ha sido llamada por tradición "Casa Amarilla" y se dice que dio el nombre a toda esta zona.
- Iglesia nuestra señora de los Inmigrantes. Necochea 312
Rinde homenaje a todos los inmigrantes que llegaron al país y en especial, a La Boca. Se construyo con el aporte de inmigrantes de distintas nacionalidades. En su interior hay un bajorrelieve de Roberto Capurro.
- Galpón de Catalinas. Pérez Galdós 93
Presenta obras y espectáculos musicales relacionados con la cultura boquense y también uruguaya (en La Boca hay muchos residentes nacidos en Uruguay).
Rinde homenaje a todos los inmigrantes que llegaron al país y en especial, a La Boca. Se construyo con el aporte de inmigrantes de distintas nacionalidades. En su interior hay un bajorrelieve de Roberto Capurro.
- Galpón de Catalinas. Pérez Galdós 93
Presenta obras y espectáculos musicales relacionados con la cultura boquense y también uruguaya (en La Boca hay muchos residentes nacidos en Uruguay).
Estadio de Boca Junior. Brandsen 805
El nombre oficial del Estadio es Alberto José Armando, en honor a quien fue presidente del Club en 1954/55 y de 1959 a 1980. Es uno de los dos clubes más populares del país (el otro es River Plate). Popularmente conocido como "La Bombonera" debido a la forma en que se distribuyen las bandejas de la tribuna: se superponen una sobre otra con el fin de conseguir la mayor cantidad posible de público en un espacio reducido. Tiene capacidad para 60.000 espectadores y fue inaugurado en 1940. En el hall de entrada se puede observar un mural pintado por Quinquela Martín que representa el momento en que los fundadores eligen los colores del club. La escena muestra un barco de bandera sueca (una cruz amarilla sobre fondo azul) ingresando al puerto de Buenos Aires, hecho que inspiró a los fundadores a elegir el azul y oro como los colores distintivos del club.
El nombre oficial del Estadio es Alberto José Armando, en honor a quien fue presidente del Club en 1954/55 y de 1959 a 1980. Es uno de los dos clubes más populares del país (el otro es River Plate). Popularmente conocido como "La Bombonera" debido a la forma en que se distribuyen las bandejas de la tribuna: se superponen una sobre otra con el fin de conseguir la mayor cantidad posible de público en un espacio reducido. Tiene capacidad para 60.000 espectadores y fue inaugurado en 1940. En el hall de entrada se puede observar un mural pintado por Quinquela Martín que representa el momento en que los fundadores eligen los colores del club. La escena muestra un barco de bandera sueca (una cruz amarilla sobre fondo azul) ingresando al puerto de Buenos Aires, hecho que inspiró a los fundadores a elegir el azul y oro como los colores distintivos del club.
- Museo de cera. Del Valle Iberlucea 1261.
El Museo cuenta con 5 salas donde se exhiben figuras en cera de tamaño natural, realizadas por el artista Domingo Telechea y ambientadas en escenas que van desde la época colonial hasta el presente.
- Bar La Perla. Magallanes y Del Valle Iberlucea.
Es uno de los bares con más tradición de la zona. Se encuentra en una zona de galerías de arte, anticuarios y salas de exposición.
El Museo cuenta con 5 salas donde se exhiben figuras en cera de tamaño natural, realizadas por el artista Domingo Telechea y ambientadas en escenas que van desde la época colonial hasta el presente.
- Bar La Perla. Magallanes y Del Valle Iberlucea.
Es uno de los bares con más tradición de la zona. Se encuentra en una zona de galerías de arte, anticuarios y salas de exposición.
- Calle Museo Caminito.
El terreno, donde anteriormente había corrido un angosto arroyo y luego el tren, fue recuperado en 1950 por un grupo de vecinos, entre ellos Quinquela Martín, que propuso ponerle nombre a la calle de 100 metros como "Caminito" en homenaje al famoso tango de 1926 de Peñalosa y Filiberto. Durante algún tiempo se representaron en ella obras de teatro usando como escenografía las fachadas de las casas. Luego, al paseo se le fueron sumando las donaciones de diversos artistas y actualmente hay una feria artesanal.
El terreno, donde anteriormente había corrido un angosto arroyo y luego el tren, fue recuperado en 1950 por un grupo de vecinos, entre ellos Quinquela Martín, que propuso ponerle nombre a la calle de 100 metros como "Caminito" en homenaje al famoso tango de 1926 de Peñalosa y Filiberto. Durante algún tiempo se representaron en ella obras de teatro usando como escenografía las fachadas de las casas. Luego, al paseo se le fueron sumando las donaciones de diversos artistas y actualmente hay una feria artesanal.
- Puente Nicolás Avellaneda. Pedro de Mendoza y Almirante Brown.
Construido en 1939, desde sus pasarelas peatonales se observa un panorama del Riachuelo. A su lado, se halla el antigüo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que fue construido en 1908 y en 1999 declarado Monumento Histórico. Actualmente está en desuso, conservándose sólo la estructura de hierro.
Construido en 1939, desde sus pasarelas peatonales se observa un panorama del Riachuelo. A su lado, se halla el antigüo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que fue construido en 1908 y en 1999 declarado Monumento Histórico. Actualmente está en desuso, conservándose sólo la estructura de hierro.
http://www.buenosaires.travel/La_Boca_3.aspx
http://photobuenosaires.wordpress.com/2009/05/01/monserrat-un-barrio-de-fuerte-personalidad/
Fue el primer suburbio del Buenos Aires colonial. Y fue el barrio más distinguido, hasta 1871, año en que la fiebre amarilla alejó a la elite porteña de sus residencias. Como nació alrededor del puerto primitivo que tuvo la ciudad, San Telmo no tardó en verse invadido por la ola inmigratoria del siglo XIX, con la cual comenzó a cambiar notablemente la fisonomía de sus calles. Las grandes casonas de las clases más acomodadas se convirtieron en "conventillos", lugar de residencia para numerosas familias que las habían ocupado y vivían hacinadas en su interior. Estos inmigrantes, en su mayoría dedicados a la artesanía y al comercio, le fueron imprimiendo sus costumbres al lugar, que desde entonces se caracterizó por sus ferias callejeras. Fue después de 1970 cuando San Telmo empezó a ser revalorizado; las viejas construcciones fueron refaccionadas y, muchos de los edificios de más de 100 años de antigüedad, declarados Patrimonio Histórico de la ciudad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)